• Estudios Iglesia de Dios

¿Fue el sábado únicamente para los Israelitas?

publicado en: El Sábado, Estudios | 1

Como nuestro propósito es dejar claro de que la obligación de todos los hijos de Dios es guardar todo lo que el ha ordenado, queremos explicar que no existe ninguna razón para decir que el sábado, séptimo día de la semana haya sido dado únicamente al pueblo de Israel. Ya que el Señor Jesucristo no dijo que el sábado había sido hecho solo para los Israelitas, sino para todos los hombres.


(Lea Marcos 2:27) Afirmamos esto en vista de que las personas que leen las Escrituras pueden caer en el error de pensar que fue al pueblo de Israel a quien Dios se lo ordenó, y que en el Nuevo Testamento no aparece ningún pasaje en el cual se diga que los cristianos deban guardarlo para ser salvos. Por esa causa vamos a estudiar las siguientes razones.

Debemos de tener muy en cuenta que cuando Dios le dio el sábado como mandamiento a los israelitas, ese día ya existía como reposo para el pueblo del Señor según Éxodo 16:23. Ahora bien, cuando decimos pueblo del Señor no nos estamos refiriendo a Israel, sino a las personas que existieron antes que Israel se formara, entre los cuales se pueden mencionar a Abel, Seth, Noé, Matusalem, Abraham, Melquisedeq, etc. que junto con otros santos formaban el pueblo de Dios; estas personas no eran israelitas, porque el término israelita nació con la descendencia de los hijos de Jacob, así pues los antepasados de ellos no eran israelitas, incluso en el libro de Josué 24:2 a algunos de esos antepasados se les coloca como siendo de costumbres idólatras antes de haber sido llamados por Dios para que le sirvieran, es decir que eran tenidos como gentiles, o sea como idólatras, es más, no debe olvidarse que nosotros los gentiles, que antes de ser pueblo del Señor adorábamos ídolos, etc, hoy somos hijos de Abraham, el hombre que por su obediencia, Dios lo catalogó como su amigo, según Santiago 2:23. Así pues, cuando los israelitas salieron de Egipto y Dios les dio sus leyes, El les dijo: “…Acordarte has del día de reposo para santificarlo; el término “Acordarte has” nos indica que ese día ya era guardado en tiempos anteriores a ellos.

Otro ejemplo de que el sábado no era solo para los israelitas es lo que dice Isaías 56:6-8 en donde Dios habla de bendiciones a los gentiles que guarden el sábado. De manera que el sábado de reposo es un día que ya existía antes de los israelitas y debe ser guardado por todo el pueblo del Señor.


 

Deja un comentario