• Estudios Iglesia de Dios

La batalla del gran día del Dios todo poderoso

publicado en: Estudios | 1

Apocalipsis 16:12-16

12. El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.

13. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;

14. pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

15. He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su verg:uenza.

16. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.


INTRODUCCIÓN:

A la caída de la sexta plaga, las naciones de la tierra se reunirán para la Batalla de Armagedón. Israel que ha sido reestablecido ya en un gobierno autónomo como nación, habrá para ese tiempo disfrutado de un período de paz y prosperidad. Rusia y sus países aliados comenzarán la marcha hacia Palestina, también los reyes del Oriente encontrarán fácil camino hacia los campos de batalla del Armagedón, marchando a su condena en éste último conflicto. Las otras grandes naciones de la tierra presentadas como los mercaderes de Tarsis y sus leoncillos, y Seba y Dedán, resistirán al ataque que habrá contra Israel. Ellos participarán en combate mortal, y miles caerán en batalla en aquel tiempo de tribulación.


I. ¿COMO ES CONOCIDO EL LUGAR DE LA BATALLA?

La palabra “Armagedón” tiene su origen en el vocablo hebreo “Har”, que quiere decir “un monte”, y “Megiddo”, que a su vez tiene el significado de la porción de Manasés en Galilea. Algunos exégetas han declarado que Megido significa a su vez “cortado” y también “matanza”, de ahí que Armagedón será el escenario de la venganza final de Dios contra sus enemigos y que probablemente sea alguna llanura grande antitípica de los valles de Megido y de Josafat (Joel 3:2, 12-16).

Estudio de la Iglesia de Dios  

1. “Har-magedón”, Har significa “montaña” y Magedón o Meguido que significa “cortar” o “matar”, Armagedón significa “montaña de la destrucción  o matanza”.

2. Armagedón es famoso por 3 grandes batallas victoriosas.

a) Una de Débora y Barac sobre los cananeos (Jueces 4:4-16).

b) Otra de Gedeón combatió  sobre los madianitas (Jueces 7).

c) Y la otra de Josafath contra los amonitas y moabitas (2 Crónicas 20:15-24).

3. Armagedón es llamado el valle de la decisión, porque allí se llevará el juicio de Dios sobre las naciones (Joel. 3:14).

4. También se llama “Lagar de la ira de Dios” (Apocalipsis 14:18-20).

Armagedón ha sido el lugar de todas las batallas en las que el Señor manifiesta su poder cuando el pueblo de Dios no tiene salida posible y se encuentra totalmente indefenso y oprimido. Pero también se nos anuncia que para el final de los tiempos habrá una decisiva y última batalla de Armagedón.


II. ¿QUIEN Y COMO REUNIRÁ LAS NACIONES EN LA BATALLA DEL ARMAGEDÓN?

Lo que no se puede descartar es que esta batalla aún esta por verse, no es histórica sino profética, y está aún por acontecer. Han sucedido terribles batallas en el mundo, pero como esta ya no habrá ninguna otra.

1. Dios reunirá a todas las naciones en batalla contra Israel (Zacarías 14:1-2).

2. Dios juntará a todas las gentes y las hará descender al valle de Josafath (Joel 3:2,9-14).

3. Dios pondrá anzuelos en las quijadas de Rusia y sus aliados (Ezequiel 38:4). En aquel tiempo del fin de Israel será una súper potencia mundial y será la más rica de las naciones y las naciones se confabularán para despojar o robar a Israel (Ezequiel 38:10-12).


III. ¿QUE NACIONES ESTÁN INVOLUCRADAS EN LA GUERRA?

1. Naciones en contra de Israel (Ezequiel 38:1-6 y Apocalipsis 16:12).

a) Magog denota el país de Rusia

b) Gog es el rey de esa tierra, así como para los egipcios Faraón y Candace para los Etíopes y reyes para Israel y Presidente para Panamá.

c) Mesech y Tubal, representan a los rusos y otros pueblos esclavos.

d) Persia

e) Etiopia

f) Libia

g) Gomer y sus compañías

h) Togorma

i) China y Japón

2. Naciones a favor de Israel (Ezequiel 38:13).

a) Seba

b) Dedan

c) Mercaderes de Tarsis. Inglaterra siempre se ha reconocido como una potencia marítima, conduciendo su comercio por todo el mundo por medio de una tremenda flota de barcos.

d) Todos sus leoncillos, son las naciones británicas, entre ellas África del Sur, Australia, Colonias de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá.

3. El número de soldados que estarán involucrados en la batalla (Apocalipsis 9:15-16).


IV. ¿CUANDO SERÁ LLEVADA A CABO ESTA GUERRA?

1 Plaga | Ap. 16:2 | Tierra

2 Plaga | Ap. 16:3 | El Mar

3 plaga | Ap. 16:4-7 | Los Rios

4 Plaga | Ap. 16:8-9 | El Sol

5 plaga | Ap.1610-11 | Trono de la bestia

6 plaga | Ap.1612-16 | Rio eufrates

7 plaga | Ap.1617-21 | En el aire

1.  La guerra del Armagedón es la sexta plaga (Apocalipsis 16:12-16).

2. Jesucristo se hace manifiesto al final de la sexta plaga, los Santos son glorificados en las nubes al encontrarse con el Señor (1 Tesalonicenses 4:17).

3.  Jesús lucha contra sus enemigos y pone fin a esta contienda (Apocalipsis 19:11-16; Isaías 63:1-3 y Apocalipsis 14:18-20).

4. Los santos glorificados estando en las nubes, con sus propios ojos verán la recompensa de los impíos (Salmo 91:8).

5. La séptima plaga se desencadena para destruir a los enemigos de Jesucristo, con temblor y granizo [Apocalipsis 16:17-21, Ezequiel 38:17,21 y Job 38:22-23).


V. SUCESOS DESPUÉS DE LA BATALLA.

1.  Israel despojará a sus despojadores (Ezequiel 39:10).

2.  Por 7 años Israel quemará las armas de guerra (Ezequiel 39:9-10).

3.  Israel por 7 meses enterrará a los 200 millones de personas que murieron en la guerra (Ezequiel 39:12).

4. Las aves del cielo y las bestias del campo son invitadas por Dios para que cenen la carne de animales y de hombres que murieron en la guerra (Ezequiel 39:17-20 y Apocalipsis 19:17-18).

5.  Israel reconocerá a Jesucristo como Mesías (Ezequiel 39-22).

6.  Israel será reunida en su tierra prometida para siempre (Ezequiel 39:27-28).


CONCLUSIÓN:

La esperanza de este estudio sirva para incrementar su fe en el Señor Jesucristo, es bueno estudiar la profecía, y saber de las cosas que están por suceder en la tierra, para que así nos sigamos preparando para encontrarnos con nuestro Redentor Jesús que traerá la paz a esta tierra.

 

  1. José Victorino Hernández Libreros

    debo de prepararme antes que llegue la fecha, entiendo que es el Juicio Final…

Deja un comentario