• Lecciones de concientización, Puntos de Fe

Lección 29 | La Profecía y las Señales de su cumplimiento

publicado en: Doctrina, Lecciones | Puntos de Fe | 0

Lo que la Iglesia de Dios cree y todo miembro de la misma debe proclamar respecto a la “Profecía y Señales de su Cumplimiento”, es que:


a) La profecía bíblica fue escrita por hombres santos inspirados por Dios.

b) Jesús el Hijo de Dios, también anunció muchas profecías, y los evangelistas las registraron.

c) El objeto de la profecía es respaldar la veracidad de las Escrituras y hacer entender a los hombres los tiempos en que vivimos con relación a la Segunda Venida de Cristo.


LA PROFECÍA, ESCRITA POR HOMBRES INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU DE DIOS.

Entendemos por profecía, la declaración de las cosas que han de acontecer en el futuro. La profecía bíblica, ha sido escrita por hombres santos de Dios, inspirados por el Espíritu Santo, “PORQUE LA PROFECÍA NO FUE EN LOS TIEMPOS PASADOS TRAÍDA POR VOLUNTAD HUMANA, SINO LOS SANTOS HOMBRES DE DIOS HABLARON SIENDO INSPIRADOS DEL ESPÍRITU SANTO” (2ª Pedro 1:21). David, profeta de Dios (Hechos 2:29-30) declaró lo que todos los profetas de Dios habían dicho: “EL ESPÍRITU DE JEHOVA, ha hablado por mí, y su palabra ha sido en mi lengua” (2ª Samuel 23:2). A través de los profetas Dios habló a su pueblo: “Dios habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas” (Hebreos 1:1)


JESUS HIJO Y PROFETA DE DIOS

Nuestro Señor Jesucristo, no solamente fue enviado de Dios a la tierra para morir por nuestros pecados. También vino a declarar con amplitud la doctrina del Padre, la cual está llena de profecía. “Porque yo no hablo de mí mismo: mas el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar” (Juan 12:49; Juan 7:16-17), “…decían: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo” (Juan 6:14). Así como Dios ha hablado a los hombres a través de sus profetas, también nos habla a través de su Hijo. “Dios habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…” (Hebreos 1:1-2). Algunos ejemplos:


JESUS PROFETIZO

1.- Del fin del mundo………………….Mateo 13:36-43

2.- Del reino de Dios…………………..Mateo 8:10,11

3.- De su segunda venida y de        Mateo 25:31

     muchas señales acerca de ella  Mateo 24:4-26; 32-36

4.- El cerco de Jerusalem………….  Mateo 24:15-22

5.- La destrucción del templo……..Mateo 24:1,2

6.- El esparcimiento de Israel……  Lucas 21:20-24

7.- Las aflicciones de su Iglesia…. Juan 16:1-4, 33

     a través del tiempo…………….    Mateo 24:29

8.- De los sellos del Apocalipsis…   Apocalipsis 6:1,12,14

9.- Del juicio Final…………………     Mateo 10:15; 13; 40-42


EL OBJETO DE LA PROFECÍA

El objeto de la profecía es: Manifestar la veracidad de la Palabra de Dios. El contenido de la “Biblia está considerado en no menos de un 30% de profecía; esto es un respaldo para todo fiel creyente y es la mejor garantía de que es la Palabra de Dios. Es la antorcha de la verdadera Iglesia de Dios (Proverbios 29:18). El hombre, viendo el cumplimiento de las profecías hasta nuestros días, y convencido por ello no tendrá obstáculo para creer y aceptar las que anuncian el fin de todas las cosas. (1ª Corintios 14:24,25; Isaías 46:-10; Números 23:19).

Pedro escribió: “Tenemos también la Palabra profética más permanente, a la cual hacéis bien de estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones” (2ª Pedro 1:19) (1ª Pedro 1:10-11).

El Señor al dar a conocer las señales que anuncian la cercanía de su advenimiento dijo: “Y cuando estas cosas comenzaren a hacerse, mirad, y levantad vuestras cabezas, porque vuestra redención está cerca, y díjoles una parábola: “Mirad la higuera y todos los árboles: Cuando ya brotan, viéndolo, de vosotros mismos entenderéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, entendéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, entended que está cerca el reino de Dios” (Lucas 21:28-31).

Mucho de lo que ocurre en el mundo, En el medio religioso, físico y social es el cumplimiento de la profecía y nos indica que la venida de Cristo está cerca. Del aspecto religioso se dice. “Empero el Espíritu dice manifiestamente que en los venideros tiempos algunos apostarán de la fe, escuchando a espíritus de error y a doctrina de demonios; que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia” (1ª Timoteo 4:1-2).

Del aspecto social se nos dice: “Esto también sepas, que los postreros días vendrán tiempos peligrosos: Que habrán hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, detractores, desobedientes a los padres, ingratos, sin santidad, sin afecto, desleales, calumniadores, destemplados, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, arrebatados, hinchados, amadores de los deleites más que de Dios, teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella, y a éstos evita” (2” Timoteo 3:1-5).

La profecía llega al hombre de parte de Dios, con el propósito de prevenirlo de cómo puede evitar su destrucción: “El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño” (Proverbios 22:3 VP. Proverbios 29:18).

Por tanto, también vosotros estad apercibidos; “Porque el Hijo del Hombre ha de venir a la hora que no pensáis” (Mateo 24:44).


 

Deja un comentario