Lección 9 | Costumbres religiosas

publicado en: Doctrina, Lecciones de concientización | 0

Introducción:

Es probable que en el mundo haya practicado ciertas costumbres religiosas que de acuerdo al pensar suyo eran correctas y piadosas, sin embargo hoy que desea pertenecer a la Iglesia de Dios, usted debe aceptar que algunas de ellas son contrarias a la voluntad de Dios. En esta lección se le dan algunas indicaciones a las cuales deberá sujetarse cuando se le presente algún caso de los que a continuación se le indican:

1º NO VESTIR DE LUTO POR MUERTO

La palabra “luto” significa: conjunto de signos exteriores de duelo: en vestidos, adornos, etc.

En el mundo hay una costumbre muy aceptada relacionada a que cuando una persona muere, los familiares se visten de negro por creer que vestirse de esa manera es algo noble y justo; la realidad es que no debe confundirse el pesar que se siente por el fallecimiento de una persona con el atavío simple de color negro.

Se le recomienda que cuando uno de sus familiares muera no se vista de color negro en señal de duelo.

2º LA PROHIBICIÓN DE DIOS

Nuestro Dios nunca ha permitido que sus hijos tengan las mismas prácticas que en el mundo tienen, pues el pueblo de Dios es un pueblo santo, Deuteronomio 14:1-2; Levítico 19:28.

La Iglesia de Dios por ser un pueblo Santo e hijos de Luz (Romanos 13:11-12) tiene una esperanza, la cual no tiene el mundo (Juan 11:25) ya que la muerte es una ley dada por Dios a los humanos, Génesis 3:19.

Otra recomendación que se le hace es la siguiente:

Evite el uso de candelas, coronas, celebración de novenarios y cabos de años, etc. Porque son costumbres inventadas por los hombres y porque Dios nos ordena: “No aprender el camino de las gentes” Jeremías 10:2.

3º Al morir un familiar suyo que sea miembro de la Iglesia de Dios y que usted ejerza autoridad familiar; deberá actuar con toda prudencia y sabiduría siguiendo las indicaciones siguientes:

a) No permita que le coloquen  candelas, crucifijos, ángeles y otra clase de imágenes.

b) No permita que le hagan alguna celebración religiosa de las que el mundo acostumbra.

c) Pídale fuerza espiritual a Dios para no extremarse en sus manifestaciones de dolor.

d) El color de su vestido deberá ser corriente.

e) En la sepultura no deberá colocar ninguna cruz o figura que fomente la idolatría; si no una señal simple que allí yace un difunto.

4º Al morir un familiar que no sea de la Iglesia, siga las siguientes indicaciones:

a) Si le piden su parecer, insinúe la mejor forma de proceder.

b) No trate de imponer sus ideas.

c) En último caso deje que los demás familiares de mayor autoridad actúen como ellos deseen.

5º Cuando lo inviten a un velorio.

a) No debe vestir con ropa de color negro, debe usar colores discretos para evitar ser escándalo a las demás personas asistentes.

b) Acompañar prudentemente, tanto en el velorio como en el entierro procurando dar palabras de consuelo a los dolientes y si es posible hábleles de la palabra de Dios con palabras suaves, sin tratar de imponer su fe o sus ideas a las demás personas.

6º Las siguientes fiestas son mandamientos de hombres: Semana Santa, Día de la Cruz, Día de los Difuntos, Días Feriados, Día del Pastor, Día de la Biblia, Día del haber, La Navidad, 31 de Diciembre, 6 de enero y todas las demás festividades inventadas por el mundo pagano. Marcos 7:7.

La Iglesia de Dios solamente reconoce el Santo sábado y la Cena del Señor como días festivos.