Lección 8 | De los deberes para con el hogar

publicado en: Doctrina, Lecciones de concientización | 0

Los deberes y responsabilidades que cada uno de los Cónyuges tiene para velar por la estabilidad de su hogar son bastantes. Sin embargo, aquí le enumeraremos algunos de los que más le ayudarán a mantener el equilibrio moral y espiritual de su hogar.

GUARDAR CELOSAMENTE LA ARMONÍA Y LA FIDELIDAD CONYUGAL

La palabra de Dios ordena tener cuidado primeramente de nuestra propia familia. Descuidar la casa (familia) es lo mismo que caer en el pecado de negar la fe. 1ª Timoteo 5:8. La parte más importante para la estabilidad en el hogar es cumplir todas sus obligaciones para con el cónyuge. La persona que siendo de la Iglesia de Dios tiene cónyuge infiel debe mayor responsabilidad en el bienestar de su hogar para que de ese modo el incrédulo se convierta al Señor; 1ª Corintios 7:16; 1ª Pedro 3:1.

Si ambos esposos son de la Iglesia, deberán luchar unidos a fin de guardar la estabilidad conyugal, es decir, que sus relaciones en todo sentido deberán ser de mutuo consentimiento como Dios lo ordena Efesios 5:22-23.

El esposo debe amar a su esposa, no debe abusar de la autoridad que la Escritura le ha concedido. En la misma manera, la esposa no deberá atenerse a que su esposo es cristiano y que por eso tiene la obligación de soportarle su mala conducta y el incumplimiento de sus deberes. La sujeción y la autoridad combinadas hacen un hogar feliz, por consiguiente, usted que estudia esta lección debe colocarse en el lugar que le corresponde. También debe evitar los celos, la inconformidad, las incomprensiones, las expresiones ofensivas y todas aquellas palabras o acciones que tengan como propósito herir a su cónyuge. Nunca podrá ser un buen cristiano o una buena cristiana si no es buen esposo o buena esposa.

VELAR PORQUE EL HOGAR PERMANEZCA EN UN ALTO NIVEL ESPIRITUAL

Es un deber del cristiano evitar que las costumbres mundanas entren a su hogar, tales como:

1) El mal uso de Radio receptores

2) El mal uso de televisores (es más recomendable que no lo tenga)

3) El uso de modas deshonestas

4) Asistir o celebrar fiestas de las que el mundo acostumbra, tales como cumpleaños, aniversarios etc.

5) La inclinación a cualquier deporte.

6) El uso de palabras torpes.

Y así, todas aquellas costumbres que estén reñidas con el carácter moral de los cristianos. En el hogar se debe procurar un ambiente de paz y alabanza la Biblia debe ser el eje de toda conversación, en el hogar no debe faltar la santidad, la oración, la lectura de la palabra de Dios, los himnos, etc. Colosenses 3:16

EDUCAR A LOS NIÑOS EN LAS ENSEÑANZAS DE DIOS

Todo padre cristiano debe tener especial cuidado en la instrucción de sus hijos como lo ordena Proverbios 22:6 diariamente debe dedicar un pequeño tiempo a la instrucción de ellos mediante la palabra de Dios, ore con ellos, cante con ellos, viva en paz, amor y respeto con ellos.

La instrucción hacia ellos debe hacerla constantemente a fin de que crezcan siendo dirigidos por las normas de las Sagradas Escrituras.

No les enseñe la Doctrina con irritación. Efesios 6:4