Lección 7 | Deberes espirituales del cristiano

publicado en: Doctrina, Lecciones de concientización | 0

Introducción:

En la vida mundana posiblemente usted adquirió malas costumbres o vicios, los cuales tuvieron como consecuencia la degeneración de su cuerpo, pero ahora que se ha arrepentido de esa vida, la cual no agrada al Señor y desea consagrarse para hacer la voluntad de nuestro Padre Celestial, debe evitar cualquier clase de vicio.

Es indispensable que conozca las normas relacionadas a la limpieza espiritual de su cuerpo, porque mediante la santificación adquirida en la práctica de la obediencia, usted será templo del Espíritu Santo, 1ª Corintios 6:19.

A continuación se le describe algunos de los que debe terminantemente evitar:

1º NO PRACTICAR NINGÚN VICIO.

Algunas personas que no quieren consagrar su vida al Señor argumentan, que hacer cualquiera de estas cosas una sola vez no es malo para la vida espiritual, ese modo de pensar es incorrecto, ya que como templo del Espíritu Santo la obligación de todo hijo de Dios es mantenerse alejado de cualquier contaminación de su cuerpo, 1ª Cor. 3:16-17; 10:23.

Si usted practica algún vicio eso será motivo para que no pueda ser bautizado dentro de la Iglesia de Dios, si tiene amigos que lo inducen a algún vicio es mejor que se aparte de ellos y busque aprovechar su tiempo en las cosas de Dios, Proverbios 1:10-16.

Entre los vicios que debe evitar están: Tabaco, licor, drogas, prostitución, juegos prohibidos.

2º DEL ARREGLO PERSONAL

Otras de las partes importantes que usted debe tomar muy en cuenta, si es que su deseo es pertenecer a la Iglesia de Dios, está en su arreglo personal.

No es que se piense dictar normas, nuestra observación se enfocará desde el punto de vista de la simplicidad que debe mantener el cristiano. Se enfocarán por lo tanto algunos factores que creemos son muy importantes para el buen testimonio ante las demás personas que les rodean.

3º ACERCA DEL VESTIDO O ADORNOS

Así mismo que las mujeres se arreglen decentemente que se vistan con modestia y sencillez, que no se adornen con peinados rebuscados, con oro y joyas o vestidos lujosos. Adórnese más bien con buenas obras como conviene a mujeres que hacen profesión de servir a Dios… (1ª Timoteo 2:9; Biblia Latinoamericana).

Al abordar primeramente lo relacionado a las mujeres, se ha tomado la traducción de la Biblia Latinoamericana porque se expresa en lengua clara. Del texto se extraen los siguientes tópicos: “Que las mujeres se arreglen decentemente que se vista con modestia y sencillez”.

Dentro del mundo en el cual vivimos tanto diseñadores como fabricantes de telas, frecuentemente sacan al mercado algunas telas que son muy delgadas; se le recomienda a usted hermana, que siente el deseo de lucir algunas telas de esa clase, su vestido sea lo suficientemente decoroso a fin de evitar ser el blanco de comentarios de diversa índole tanto de los hombres, como de las mujeres.

Evite que sus vestidos sean confeccionados ceñidos a su cuerpo, sino con medidas que a juicio suyo sean dignas de la indumentaria de una mujer que es Templo del Espíritu Santo. Lo mismo se puede decir acerca del largo de ellos, trate siempre de que sea adecuado a fin de evitar los extremos, si una persona que pertenece al cuerpo del Señor viste deshonestamente lo que está haciendo es profanando el templo del Espíritu Santo, pues se convierte en instrumento de satanás para provocar la concupiscencia del sexo opuesto. Vivir deshonestamente significa vivir conforme a la carne lo cual significa no haber muerto a los deseos mundanos (Romanos 6:11-13) La persona que busca a Dios debe enemistarse con el costumbrismo de maldad del mundo.

a) Que no se adornen con peinados rebuscados.

Sobrada dádiva arroja esta parte a fin de enfatizar que la mujer cristiana debe peinarse no pensando en inventar formas diferentes de peinado, en otras palabras evite los peinados rebuscados.

b) Con oro, joyas y vestidos lujosos.

El cristiano que se adorna con joyas sinceramente hablando no lo hace con el propósito de que con su aspecto las demás personas alaben al Señor, sino para que le alaben a él.

Si un cristiano cae bajo esta condición lo único que conseguirá será poner en desacredito a la Iglesia de Dios, pues las personas que la observan pensarán que nuestra Iglesia es una iglesia de tantas que se dicen ser obedientes a la Biblia y no lo son, claro está que cuando se hace mención de joyas, se está haciendo referencia a aquella clase de adornos que son innecesarios, tales como: aretes, pulseras (esclavas) collares, anillos, etc.

c) Evite el uso de pinturas faciales, para el cabello y para las uñas.

Lo que desea dar a entender con este título es que la persona de la Iglesia de Dios sea sincera y sin malicia, tanto para consigo misma como para Dios.

Es muy probable que esta costumbre la haya practicado en el mundo por causa de la vanidad (Romanos 8:5a) porque sin duda quería lucirse y a la vez agradar al mundo, el cual está lleno de concupiscencia. Hoy sin embargo usted formará parte del pueblo del Señor, por lo cual se hace necesario que desde este momento su deseo sea agradar al Señor y no a los hombres 1ª Juan 2:16.