• Lecciones de concientización, Puntos de Fe

Lección 10 | Responsabilidades civiles del cristiano

publicado en: Doctrina, Lecciones de concientización | 0

 

Introducción:

Posiblemente usted crea que la vida civil nada tenga que ver con la vida religiosa o mejor dicho con la vida espiritual del cristiano. Pero no debemos olvidar que el Señor dijo: “pagad a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” Mateo 22:21. Nuestro divino maestro dio un buen ejemplo con relación a este aspecto pues jamás se opuso a cumplir con las exigencias del gobierno romano no obstante que no era el gobierno de su patria, esto lo hizo para vivir en paz y dedicar su tiempo a su Santa misión de predicar con libertad el Santo Evangelio.


1º SE PAGARAN TODOS LOS IMPUESTOS ORDENADOS POR LA LEY

a) Cristo lo ordenó así; Mateo 22:21.

b) Pablo también lo ordenó en Romanos 13:7

c) El cristiano debe cumplir con todas las obligaciones civiles, reglamentadas por ley del Gobierno, al no hacerlo defrauda a Dios dando un mal testimonio de su fe.


2º EL CRISTIANO DEBE SER RESPETUOSO AL GOBIERNO Y A TODA SU CLASE DE AUTORIDAD CIVILES Y MILITARES DE SU PAIS.

a) Debemos estar bien entendidos que los reyes son puestos por Dios (Daniel 2:21)

No debemos oponernos a cualquier clase de gobierno sino estar sujetos a ellos y aún mas debemos orar por todos los reyes para que aceptando al Señor un día puedan ser salvos (1ª Timoteo 2:1)

Nosotros debemos apoyar El Reino de Cristo (2ª Corintios 10:3-6) Un día todos los reinos del mundo vendrán a ser los reinos de Cristo (Apocalipsis 11:15)


3º El cristiano no debe involucrarse en ningún partido político consciente debe estar que todos ellos son movidos por las concupiscencias de los hombres: avaricias, envidias, por todas las obras de la carne descritos en (Gál. 5:19-21)

Y como nosotros ya no andamos según la carne sino según el espíritu y debemos evitar toda participación en ellos (Prov. 1:10-11 y 15,19.)


4º EL CRISTIANO DEBE ACUDIR A LOS CENTROS DE VOTACIÓN CONFORME LO ESTABLECIDO POR LA LEY, Y EMITIR SU VOTO, DE ACUERDO AL DICTADO DE SU CONCIENCIA.

a) En todo país democrático se celebran elecciones, para elegir al presidente, diputados y alcaldes. Para ello, todos los ciudadanos del país deben asistir a las urnas electorales; por consiguiente también los hijos de Dios deben asistir a votar.

b) No apoyemos con exclusividad a un hombre porque nuestra confianza no debe estar en hombre alguno, Romanos 3:4 nuestra confianza debe ser solamente en Dios, Salmo 40:4a)


5º ACERCA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Es deber de todo cristiano respetar los símbolos patrios, así como respetamos a las autoridades constitucionales. Teniendo el cuidado de no confundir la palabra respeto por el de adoración. Porque adorar la bandera y otros símbolos, es caer en idolatría. Porque escrito está: “Al señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás; (Mateo 4:10) por ellos, la mejor manera de respetar las leyes y a la patria misma, es trabajando honradamente y pagando los impuestos a su debido tiempo.

Debemos actuar con prudencia en el temor de Dios y no como una simple ostentación religiosa que más bien produciría escándalo.


7º FIESTAS CIVILES

La Iglesia de Dios, debe pasar inadvertido una serie de fechas que en nuestro medio, por mandato de ley de la República han sido declarados como días festivos por ejemplo: 12 de octubre día de la raza, 5 de noviembre, día del primer grito de independencia, 10 de mayo día de la madre, 17 de junio día del padre, 22 de junio día del maestro etc. etc. Sin embargo hay ocasiones en que a nuestros hijos como estudiantes les exigen las autoridades escolares que participen en dichos eventos, si esto llegase a suceder debe sentirse en libertad, para orientar a sus hijos en forma prudente y en caso necesario acuda para una orientación mejor al pastor del lugar donde usted se congrega.

Deja un comentario